Quién soy

cropped-img-20160220-wa00004.jpg

No soy Ken Follett

Nací un 25 de noviembre de 1989 en Madrid.

Educado en un colegio de monjas; allí empezaron a interesarme las historias de ficción. Sobreviví gracias a los terroríficos libros del Antiguo Testamento, las series del Megatrix y mi colección de películas VHS.

Con 15 años escribí un monólogo de humor negro para la asignatura de Lengua y Literatura titulado Quiero matar a la profe de LenguaMis profesores y mis padres se escandalizaron… y me encantó; ese día la escritura se convirtió en una imperiosa necesidad.

Estuve a punto de estudiar periodismo; recapacité en cuanto agarré un periódico. Entonces encontré una carrera que le daba sentido a todas las horas que había pasado frente al televisor: Comunicación Audiovisual.

Cuatro años de grado en los que una serie de profesores pusieron a prueba mi amor por el cine y la televisión. En la universidad aprendí que la enseñanza sólo debería estar en manos de las mentes más brillantes y los corazones más apasionados.

Escribí algunos cortos que fueron un completo desastre. La condescendencia de mis compañeros me convirtió en un escritor autocrítico y perfeccionista. También descubrí que trabajar en equipo sólo merece la pena si todos reman fuerte y en la misma dirección.

Después estudié un Máster en Guión de Cine y Televisión. Durante nueve meses tuve la oportunidad de desarrollar mi primer guión de largometraje (Stillson). Lleva dos años en mi cajón porque todavía no está listo. Un guión siempre puede mejorar.

Desde entonces me ofrecí a las productoras sin suerte, abrí un blog de humor que se quedó en nada, intenté desarrollar una webserie que nunca me convenció, colaboré en una página que se hundió y ahora trato de sacar adelante una novela que se me atraganta.

Cuando me preguntan a qué me dedico siempre respondo que soy escritor y guionista. No tengo ficha en IMDb, ni libros publicados; no me gano la vida con esto… pero lo intento. Espero alcanzar mi meta y no importa cuántas veces tropiece.

Soy Adrián Matías y éste es mi blog personal.

 

 

 

 

51 comentarios en “Quién soy

  1. Percibo la escritura como la proyección de distintas realidades, desde las más obvias y superfluas hasta aquellas que se esconden en lo más profundo de nuestro ser, aquellas que nos atrapan e, incluso, nos perturban. ¿Ficciones? No conozco a nadie que cuente historias de las que no sabe nada, por las que no siente, al menos, un ligero interés, una pequeña chispa de curiosidad. Existe un componente anecdótico que nutre el relato, que lo dota de vida. El autor ha muerto, sí, pero el anhelo perdura. Se genera, de esta manera, un estrecho vínculo entre las letras del texto y el receptor del mismo, el cual hace suyo el mensaje que interpreta, adaptándolo a su propia realidad sin importar cuál fuera la motivación del escritor para plasmar semejante crónica en su expresión. Los contextos personales distorsionan las obras sin límites conocidos y éstas se convierten en algo mucho más grande de lo que el autor habría podido llegar a imaginar en primera instancia, al sentarse a escribir. Los sentimientos y las sensaciones provocadas por la lectura son absolutamente rebeldes e incontrolables.

    Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo contigo, Adrián. La enseñanza no reside en aquellos que están preparados y motivados para entrar en las aulas a formar mentes, pues ésta yace en el corazón de las personas, en su alma. Podremos debatir en otro momento el concepto de “alma”, si me lo permites, pero creo que no me equivoco al pensar que podrás entender a lo que me refiero antes de que tengamos el placer de embarcarnos en ese intercambio de ideas sobre lo existencial. Todo el mundo tiene algo que enseñar, así como todo el mundo tiene algo que aprender. Sólo hace falta gozar de aptitudes tales como la voluntad y la capacidad de apreciación para salir airosos en el incesante proceso de aprendizaje al que nos vemos sometidos allá por donde vamos. Así, tú vuelcas tus pasiones, tus vivencias y tus percepciones en tus letras, las cuales son recibidas por tus lectores de mil maneras diferentes, escapándose a tu control. Tú nos cuentas una historia, pero nosotros la hacemos nuestra. Nosotros aprendemos de ti, de la misma manera que tú aprendes tanto de otros, como de ti mismo. Al final, todo es un ciclo. Lo que está claro es que éste está marcado por el aprendizaje más puro y arbitrario.

    No te canses de tropezar; parece que te hace fuerte.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: El blog de Fabio nominado al Sunshine Blogger Award – El blog de Fabio

      • Tengo tres libros publicados y muchos cuentos en varios paises. Y cuando quiero hablar de eso en reuniones familiares mi mujer me dice:
        No embromes ahora con esas cosas.
        Si ganara mucho más con ello de repente le daba algo de importancia. Aunque es maestra nunca leyó ninguno
        Ese es el panorama. Hay veces que algún pariente me pide alguno, pero de regalo, y de repente ni lo lee.
        Y eso que soy escritor de tiempo completo.
        Ese es el triste panorama.
        Para que te digan escritor tienes que ganar millones.
        Un abrazo.

        Me gusta

  3. Qué bueno! Me fascina todo lo que has hecho y quieres hacer. Me gusta la gente perfeccionista pero hasta un límite. Me encantaría ver (Stillson) echale un par sin pensarlo tanto. Todo puede mejorar pero también empeorar, si una idea es buena, adelante con ella. Y si el blog de humor todavia existe dame el link para echarme unas risas!!!¡ Me gusta mucho haberte descubierto, un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • ‘La felicidad no es el destino, sino el camino’, que dijo vete tú a saber quién. Lo mismo pasa con la perfección, creo yo, alcanzarla es una utopía, pero si la persigues… algo queda. Ojalá que Stillson u otro guión vean la luz algún día, pero soy demasiado digno para colocar mis proyectos de cualquier manera (sueno despechado con la “industria”, pero realmente es un reproche que me dedico a mí mismo).

      El blog de humor es éste: eltabernario.blogspot.com

      Muchas gracias por tus palabras, Carmen, me has alegrado el día. Encantado de mantener esta especie de relación epistolar. ¡Un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hay un lema muy popular en estos momentos:
    “Somos…”
    Porque eso somos, aquellos que nos apasionan las letras, y todo lo que se mueve en el arte. Me ha divertido tu presentación, pero al mismo tiempo me hace reflexionar, que quien no se atreve a soñar y perseguir los sueños, es mejor que se quede despierto (y muerto) toda su vida. Has expresado lo que muchos hemos vivido… así que ¡Somos Matias!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Luis. Eres muy perseverante, llegarás a algún lado con eso. Ya verás, Pues pasaba or aquí porque me di cuenta de que me estás siguiendo. Bienvenido a mi casita. Gracias! De paso me quedo por aquí, así es que nos leemos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Adrián.
    Encantada del título de tu primer escrito… “Quiero matar a la profe de Lengua”.
    Sobre todo porque soy maestra, me hubiera encantado leerlo, no estaría mal que lo colgaras, podría ser muy divertido, de ahí a una novela para niños tienes un paso.
    Avísame si lo recuperas.
    Mucho cariño.
    Laura.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Laura,
      Estoy revisando las pocas carpetas que conservo de aquella época, a ver si consigo rescatarlo porque mi ordenador de por entonces no arranca. Debo confesar que era un texto un pelín sádico, a mi profesora de aquel entonces no le hizo ninguna gracia (se negó a evaluarme y desde entonces prohibió el humor negro como género literario a trabajar en sus clases, me consta que incluso en años posteriores). Ojalá hubiera tenido una profesora como tú, pareces tener un sentido del humor mucho más desarrollado.
      Gracias por el apoyo. ¡Fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. Uno de mis profesores decía que exponer nuestros errores es equivalente a desnudarse en publico, pero hay muchos que han convertido el desnudarse en un medio de vida, así que aquí llevo unos meses escribiendo mis impresiones sobre lo que veo en el cine,no tengo muchas visitas ni acumulo muchos “me gusta”,pero aquí sigo porque escribir se esta convirtiendo en un habito necesario.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo solo entiendo la escritura de esa manera, hablando de lo que conozco, de lo que siento… Es la única manera de conectar con el lector, desnudarse, porque de otro modo los textos se ven artificiales.
      Sigue escribiendo, cuida a tus lectores, sean muchos o pocos, y sobre todo, disfruta.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Gracias por seguirme. Aquí otra que ha tropezado… menos, pero porque también ha hecho menos. Todo por miedo y hacer “lo que hay que hacer”.

    Yo escribo desde que tengo memoria, es algo que necesito hacer y ahora me he tirado a la piscina “profesional”.

    Me encanta la idea de esta pequeña biografía, quizá te la copie si no te parece mal ;).

    Gracias de nuevo… Apenas acabo de empezar a “salir al exterior” y toda ayuda y apoyo cuentan.

    Nos leemos :). (Ya me he apuntado todas tus redes, que en estos tiempos si no estás “conectado”, no existes… Menudos deberes tenemos :p).

    Le gusta a 1 persona

  9. Estimado Adrián, discrepo de tu aseveración: me parece (lo apuesto, al menos) que sí “te ganas la vida” con esto que escribes. No sé si te pagan por ello, pero la vida la tienes ganada con el solo intento de persistir en lo que amas hacer.

    Enhorabuena.

    Veremos qué más sorpresas hay en tu blog.

    Nos leemos pronto.

    Le gusta a 1 persona

  10. Querido amigo: estáis en el camino correcto! Solamente triunfa quien ha sido capaz de fracasar y hacer de ello un mérito para seguir adelante. Alguien dijo que “el éxito -esa palabra bárbara que la RAE debería recomendar su uso restringido, como los sicofármacos- consiste en ir de fracaso en fracaso sin nunca perder el entusiasmo”. Si os sirve de consuelo, ya tengo bastante camino avanzado en ello. En lo de fracasar, digo. Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Bueno ..a mi me gusta como escribes,te sigo. Si te va a servir para algo. Es que soy una simple aficionada sin estudios..pero una buena lectora con mucha experiencia y a mi me encanta el humor negro. Y, ademas, me ha gustado tu foto que has expuesto. ( sonrisaaaa)

    Le gusta a 1 persona

  12. Adrián, me gusta mucho tu carta de presentación.

    En el país de la idiocia galopante y orgullosa -esa ignorancia instalada como mérito- tratar de sobresalir es siempre una condena de/a muerte. Hay que saberlo. Pero bueno, que te condene la miseria no es mala cosa.

    Así que no desesperes y mantente a flote, con tenacidad y con la gran excusa eterna de que te gusta lo que haces porque tú debes ser el primer satisfecho. De lo contrario, estás perdido.

    La suerte del campeón acabará llamando a tu puerta; con los dedos contados, eso sí, pero llamará. Y tienes que estar preparado para saber cómo responder, porque de eso dependerá también tu destino y ellos tienen mucha prisa y pasa página antes de que te des cuenta..

    En este mundo irreflexivo, yo carezco del don más estimado por mí, la capacidad de repentización, y siempre he tratado de compensarlo enarbolando el tiempo de la reflexión, la pausa, ese pensar algo más que de vez en cuando, utilizando la prospectiva. No me ha ido mal, a falta de otras virtudes.

    Porque, finalmente, la ventaja de habitar una sociedad como la nuestra es que en el país de los ciegos el tuerto, si se lo monta con la paciencia y habilidad suficientes, es rey.

    Una abrazo.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    – elquiciodelamancebia.wordpress.com

    pd. En materia de relatos cortos, te invito a dar una vuelta, de vez en cuando, por el blog de Enrique Masip Segarra [enriquemasipsegarra.wordpress.com], que publica cada 15 días y que yo inserto también en EQM.

    Le gusta a 1 persona

  13. Él que la sigue la consigue. 🙂 al igual que tú he tenido y tengo tropiezos, pero como en el capitulo de ‘Bojack horseman’. “imagina que eres la estrella de una película y esta es la parte de la película donde se tienes el corazón roto, donde el mundo te pone a prueba y la gente te trata como una mierda. pero tiene que ser de esa manera, de lo contrario, al final de la película, cuando consigues todo lo que quieres, no será tan gratificante. hay idiotas por ahí y gente que impedirá que logres lo que quieres, pero al final, no importan. porque esta película no es acerca de ellos. nunca ha sido acerca de ellos. todo este tiempo, la película ha sido de ti”- Rabbitowitz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s